RASGOS DE LA CIENCIA
a) Los conocimientos empíricos.- Tomados del saber popular, analizados y sistematizados por vía experimental, mediante la observación reiterada y la experimentación. Pueden servir como ejemplo las observaciones del pueblo sobre los objetos curativos o dañinos de ciertas plantas: árbol de la quina, de la coca, de la vicaria blanca, etc., que más tarde los científicos han estudiado y determinado sus propiedades febrífugas, calmantes curativas y de otro tipo.
b) Los conocimientos teóricos.- Que consisten en explicar los hechos tomados en conjunto, descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolos en un sistema único que son las teoría. 3 Tomemos como ejemplo la ciencia biológica como sistema único que tiene por objeto explicar las leyes del movimiento de la vida: el mundo orgánico. Esta ciencia está constituida por diversas teorías desde labiológica molecular hasta la teoría de la evolución de las especies, la herencia y la variabilidad, la biogénesis y otras.
c) El tercer componente de la ciencia está constituido por bases y deducciones filosóficas sobre las cuales se apoya, fundamentadas en una concepción del mundo o cosmovisión; bases y deducciones filosóficas que continúan y culminan las teorías. Por ejemplo, la concepción materialista dialéctica de mundo sirve de base para comprender la realidad objetiva en constante movimiento y desarrollo. Su teoría del conocimiento y su lógica sirven como metodología de investigación y ponen en guardia a los científicos contra el mecanicismo, el idealismo y la metafísica, que entorpecen el avance de la ciencia
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. A continuación enumeramos las características que definen a la ciencia:
1. Fáctica: describe los hechos tal y como son.
2. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.
3. Analítica: la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración.
4. Especializada: es consecuencia del enfoque analítico.
5. Clara y precisa: la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.
6. Comunicable: la ciencia es expresable y pública.
7. Empírica: la comprobación de las hipótesis implica la experiencia.
8. Metódica: la ciencia es planeada, los científicos saben lo que buscan y cómo encontrarlo.
9. Sistemática: el conocimiento científico es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10. General: el científico intenta exponer los universales que se esconden en el seno de los propios singulares.
11. Legal: la ciencia busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica.
12. Explicativa: los científicos procuran responder por qué ocurren los hechos y cómo ocurren.
13. Predictiva: la ciencia trasciende los hechos de experiencia imaginando cómo pudo haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14. Abierta: no reconoce barreras que limiten el conocimiento.
15. Útil: la ciencia busca la verdad, y la utilidad es una consecuencia de su objetividad.
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